jueves, 24 de octubre de 2013

Cuentas Puente y Cuentas Transitorias

Las cuentas puentes y cuentas transitorias
A nivel contable estas cuentas, tiene una similitud, se debe que son cuentas para registros momentáneos, pero sus concepto tiene una diferencia que tiende a confundir a los usuarios y el uso de las mismas debería ser limitado.
Cuentas puente.
En contabilidad la cuentas puentes son utilizadas por los software contables para movimientos provisionales o temporales, También la cuenta puente es necesaria, cuando no hay seguridad en las cuentas que se han de utilizar, o las cuentas necesarias no están creadas o parametrizadas. Al utilizar la cuenta puente, se puede seguir trabajando y luego se realiza el ajuste o corrección pertinente.
Algunos ejemplos en que se utiliza dicha cuentas seria:
Clientes-cuenta puente: se emplea para registrar la parte que se cobra en efectivo de las operaciones de venta de mercancías.

Deudores diversos-cuenta puente : se utiliza para anotar la parte que se cobra en efectivo de las operaciones distintas de la venta de mercancías.
Proveedores-cuenta puente : se usa para asentar la parte que se paga en efectivo de las operaciones de compra de mercancías.

Acreedores diversos-cuenta puente : se emplea para registrar la parte que se paga en efectivo de las operaciones distintas de la compra de mercancías
.

Cuentas transitorias.


Las cuentas transitorias son principalmente para el registro temporal de  transacciones, que en su momento no se ha definido a que cuenta va el cargo, Una definición seria que estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.
Entrevista 1
En relación con cambios a nivel de software contable he tenido varias experiencias y ninguna ha sido fácil. He participado en cambios de software a software y de excel a software. En cualquiera de los dos cambios, la principal dificultad es que por supuesto, los sistemas no están diseñados para acoplarse con otro sistema y transferir la información, así que hay que efectuar todo el proceso de forma manual, lo que es bastante laborioso y si no se cuenta con el detalle de información requerido, se puede volver algo muy pesado y difícil de lograr. La principal razón por la cual se efectúa un cambio de este tipo es por la evolución de la empresa, es decir, conforme crecen y tienen más estructura, más volumen, etc., se hace necesario contar con un sistema más robusto que asegure el correcto seguimiento y registro de las transacciones y en muchos casos, se deciden por un sistema que no solo sea contable sino operativo también, o sea que forme parte de las operaciones regulares de la compañía y que dichas transacciones queden registradas automáticamente en la contabilidad.

El uso de cuentas puente ha sido históricamente importante, principalmente en procesos como el mencionado en el párrafo anterior y en otros casos, dentro de la práctica regular contable de la empresa. Un ejemplo de esto sería la cuenta de fondos por depositar, que constituye un puente entre el recibo de pagos de clientes y el depósito final a realizarse en el banco. La característica principal de este tipo de cuentas es que no deberían contener saldos por más de un tiempo prudente y determinado.
Entrevista 2
El cambio de un sistema contable en una empresa se hace para facilitar el flujo de información, mejorar los controles de la administración y  para que la información sea oportuna, verídica y está presente la  situación real, económica y financiera del ente en mención.

Cuando se han hecho  estos cambios al inicio es bastante tedioso porque se debe de tener mucho cuidado a la hora de parametrizar el sistema, sugiero que esos cambios se hagan cuando se termina o inicia el período contable porque esto puede generar más inversión en tiempo.

La cuenta puente se utiliza para registrar transacciones en estado transitorio, este debe de quedar en cero todos los meses muchas veces esta cuenta se utiliza para registrar transacciones de dólares a colones o viceversa.

La idea es usarla en lo mínimo posible o en casos muy calificados. Esta no debería de existir
 En conclusión, las cuentas puentes son solo de uso momentáneo, o por ser uso de los sistemas contables, pero al termino del mes para el cierre contable, deben de quedar en cero. Podríamos decir también que la cuenta puente es utilizada para “engañar” al software de manera tal que nos permita seguir trabajando, aun cuando no se utilicen la cuentas correctas.
Las cuentas transitorias generalmente, no se deberían usar ya que estas pueden ser de doble fino, o prestarse para ser cuenta que acumulen cantidad de movimientos no identificados correspondientemente, y su uso puede convertirse en un basurero contable por decirlo de alguna forma.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario